Postdoctorados

FUNDAMENTACIÓN

Apoyar el capital humano con alto nivel con deseos de continuar su formación, permitiéndole situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, con capacidad de gestionar proyectos de investigación y de publicación. Se apoya en las líneas de investigación adscritas al Doctorado en Ciencias de la Educación.

PROPÓSITO

En todos los Estudios Postdoctorales se realizan distintos tipos de actividades: Seminarios, Talleres y Jornadas de Socialización de los Trabajos Finales. Además se producirá un Libro Colectivo porcada Seminario, los cuales se publicaran en línea.

FUNDAMENTACIÓN

El Postdoctorado en Investigación Transcompleja conduce al participante a una nueva visón investigativa complementaria, interpela el enfoque emergente e integrador transcomplejo, y sus teorías fundantes como opción para la producción de conocimiento complejo y transdisciplinario, en el campo de las ciencias sociales. Desde esta postura discutir su dimensión filosófica, epistemológica, ética y praxeologica, en el marco de la crisis de los paradigmas. Así como reflexionar en torno al lenguaje en correspondencia y dialogar en torno a las Tics como herramientas tecnológicas para esta opción investigativa.

PROPÓSITO

De manera particular el desarrollo del Postdoctorado persigue como propósito fundamental:

Profundizar en la investigación transcompleja como una nueva visión investigativa complementaria que permite la producción de conocimiento complejo en escenarios cambiantes e inciertos propios de contextos postmodernos.
En este sentido esta postura epistémica parte de considerar la emergencia epocal de asumir cosmovisiones investigativas coherentes con el trasfondo transdisciplinario y complejo del entramado social, al cual la investigación debe dar respuestas, en aras de contribuir a las situaciones que emerjan en este campo del saber, bajo los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad socio-ambiental.

JUSTIFICACIÓN

La investigación es un proceso social en el cual diversos grupos humanos transforman de manera simultánea los conocimientos que tienen de la realidad y sus propios fines de actuar con respecto a la misma. Ir al encuentro de lo conocible, implica entonces para el investigador asumir una determinada postura paradigmática/epistemológica como norte orientador del discurrir investigativo. Tal postura orienta la propia concepción de conocimiento, sus vías de construcción y legitimación, la naturaleza de la relación investigador – investigado, imbricada en sus dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas.
Históricamente la investigación en las ciencias sociales ha estado orientada bajo dos grandes tendencias paradigmáticas, por una parte el enfoque cuantitativo, empírico o analítico y por la otra el enfoque interpretativo, también denominado cualitativo. Cada uno de los mencionados enfoques, sustenta y defiende ciertas consideraciones de orden epistemológico, metodológico y procedimental, que han ilustrado posturas contrapuestas, entronizándose una polémica/disyuntiva/controversia sobre la hegemonía epistemológica más adecuada para sustentar la investigación.
Lo que se plantea entonces, es que la égida de una sola dimensión paradigmática, no sería suficiente para el estudio de realidades transcomplejas, interconectadas y permeables a los cambios, como lo son las realidades sociales. Puntualmente, se sostiene que ninguna postura paradigmática de forma aislada, univoca, reductiva y excluyente, agota las posibilidades de investigar el hecho social en escenarios múltiples y complejos.
La producción de conocimientos como proceso sistémico y holístico, se enmarca en las actuales tendencias epocales de pensar y abordar las realidades complejas y multidimensionales y en consecuencia, se aleja paradigmáticamente de los fundamentalismos metodológicos, para que emerjan enfoques que resignifican la tarea investigativa, abriendo un compás multireferencial y multimetodológico. En efecto, asistimos a un proceso de apertura e integración epistemológica, rupturas y desencuentros, que crean distancia del pensamiento simplificante y reduccionista, que propugna una concepción objetivista, excluyente y parcelada de la realidad, pero también acercamientos ontoepistemológicos que derrumban las viejas fronteras disciplinares al recrear y enlazar nuevos posicionamientos para intervenir las realidades objeto de estudio.
En correspondencia con lo precedente se propone el Enfoque Integrador Transcomplejo, el cual de acuerdo con la UBA (2006) integra los postulados de las teorías de la transdisciplinariedad y complejidad, configurando una nueva cosmovisión paradigmática- investigacional transcompleja que propugna la adopción de una posición abierta, flexible, inacabada, integral, sistémica y multivariada, donde lo cuantitativo, lo cualitativo y lo dialéctico se complementan en una relación sinérgica que configura una matriz epistémica multidimensional.
Partiendo de lo expuesto, en el presente postdoctorado, se aborda la transcomplejidad como un enfoque emergente e integrador para la producción de conocimiento complejo y transdisciplinario y se propugna la adopción de una posición investigativa abierta, flexible, donde lo cuantitativo, lo cualitativo y lo dialéctico se complementan en una relación sinérgica que configura una matriz epistémica multidimensional con base en los principios de complementariedad, sinergia, integralidad y reflexividad; en consecuencia una práctica cambiante, que se construye en el hacer, con rigurosidad, tolerancia, trabajo en equipo y multimétodos.

PLAN DE ESTUDIO

Investigación transcompleja

FUNDAMENTACIÓN

Los Programas Postdoctorales, ofertado por la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), es un espacio de diálogo entre estudiosos e investigadores, con grado académico de doctor, provenientes del ámbito nacional. Este programa responde en su concepción a las nuevas tendencias que exige la creación de estructuras académicas concebidas como sistemas abiertos que tengan como centro los procesos de colaboración interinstitucional, la conformación de redes de investigación y los procesos de internacionalización.

PROPÓSITO

El programa Postdoctorado en Investigación busca propiciar un espacio que permita a los participantes dentro de sus intereses profesionales e intelectuales, la profundización y desarrollo en un marco de creatividad y pensamiento crítico de una visión comprehensiva de los problemas y aportes fundamentales de la investigación en el mundo y América Latina en particular, como consecuencia de la natural evolución de las sociedades y paradigmas del conocimiento.

JUSTIFICACIÓN

El Programa Postdoctoral en Investigación, ofertado por la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) es un espacio de diálogo entre estudiosos e investigadores reconocidos, con grado académico de doctor y provenientes del ámbito nacional e internacional. El Programa del Postdoctorado Investigación responde en su concepción a las nuevas tendencias que exige la creación de estructuras académicas concebidas como sistemas abiertos que tengan como centro los procesos de colaboración interinstitucional, la conformación de redes de investigación y los procesos de internacionalización.

A tales efectos, el postdoctorado se realizará dentro de un marco que favorezca la integración y cooperación investigativa en un ambiente académico que propicie el estudio permanente y la investigación transdisciplinaria, con miras a la identificación acertada de las necesidades, exigencias y oportunidades existentes en el mundo, de manera que permita la vinculación y el compromiso de los distintos profesionales en la solución de los problemas y aportes a la ciencia.

PLAN DE ESTUDIO

Investigación

FUNDAMENTACIÓN

Por el contexto actual que vive el mundo y en particular Venezuela, se hace necesario abordar espacios de reflexión y formación académica que contribuyan al desarrollo de herramientas, en el marco del proceso de consolidación de una Cultura de Paz. Hasta el momento se ha evidenciado una cultura que no solo es alimentada por el discurso oral, sino también por una violencia expresada en un conjunto de acontecimientos que promueven conductas que se reproducen y transmiten posiblemente de una generación a otra o de un grupo a otro todas sin distinción de normas y códigos que justifiquen la agresión contra las mujeres, la niñez y la adolescencia.

Desde esa perspectiva, en concordancia con la UNESCO (1999), donde se expresa que la Paz se concibe como "un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y estilos de vida basados en el respeto a la vida y en la práctica de la no violencia a través de la educación, la libertad de expresión, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, el pluralismo, la diversidad cultural y el entendimiento", el Postdoctorado que se ofrece, propone que hay que educar para la paz incluso en medio de la guerra, es decir, la construcción de la paz es una responsabilidad individual y social que no es simplemente producto de un tratado entre los actores que fomentan la violencia directa o física. La sociedad, los movimientos y las comunidades tienen un rol crucial en el desarrollo cotidiano de la paz local y popular.

PROPÓSITO

Coadyuvar a la profundización en la comprensión de los fenómenos de la guerra, el conflicto y la paz suscitando interdependencia positiva para la idónea mediación en procesos locales, nacionales e internacionales asimismo para el desarrollo de investigaciones transcomplejas en esa área de conocimientos.

JUSTIFICACIÓN

Frente a la realidad contemporánea fluctuante entre la guerra, el conflicto y la paz se sumerge a las naciones en incertidumbre y conmoción, impactando la geopolítica nacional e internacional; se requieren talentos capaces de encarar esos fenómenos con muy alto nivel de formación. De ahí que la Universidad Bicentenaria de Aragua promueve el Postdoctorado en Estudios de Paz y Cooperación, el cual ofrece elementos conceptuales orientados a la interpretación del conocimiento dirigido a los diferentes enfoques que tienen los estudios sobre paz y su aplicabilidad en las diversas esferas de la sociedad para la construcción de una Cultura de Paz integral. Para tal fin, se abordarán temáticas como Estudios de Guerra y Paz. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Aproximación Teórica a la Irenología, Género y Derechos Humanos ,Conflictos Internacionales en el Siglo XXI, Negociación y Mediación de Conflictos, Procesos Migratorios en Latinoamérica y Educación y Cultura para la Paz: Cooperación Internacional.

PLAN DE ESTUDIO

Investigación de Paz

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