Postdoctorado Estudios de Paz y Cooperación

Presentación

Para los contextos actuales, tanto en las dimensiones regionales como en la dimensión global, resulta socialmente pertinente disponer espacios de reflexión y formación académica, que contribuyan a la creación, desarrollo y transformación de conocimientos, en el marco del proceso de consolidación de culturas de paz. En la actualidad se divulgan discursos que inducen a la discriminación, la intolerancia y otras muy diversas expresiones de violencia, que a su vez cultivan tendencias afines a la violencia insertándose en los grupos humanos, incluso con incidencia transgeneracional. El Postdoctorado en Estudios de Paz y Cooperación, coadyuva a la educación para la paz incluso en medio de la guerra, bajo el enfoque desde el cual la construcción de la paz es una responsabilidad individual y social, que se logra no solo como resultado de acuerdos entre actores políticos y diplomáticos, sino a través de la convicción y el compromiso humano, para lo cual las sociedades en general, los grupos minoritarios y las comunidades tienen roles cruciales. Así, el Postdoctorado se constituye en un escenario para el proceso social investigativo, en el cual doctores provenientes de diversidad de contextos y culturas, crearan, desarrollaran y transformaran conocimientos, a partir de determinados enfoques paradigmáticos y epistemológicos, orientadores del discurrir investigativo, todo ello en concordancia con la UNESCO (1999), ente desde el cual se define la Paz como: “un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y estilos de vida basados en el respeto a la vida misma y en la práctica de la no violencia a través de la educación, la libertad de expresión, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, el pluralismo, la diversidad cultural y el entendimiento”

Propósito del programa

Coadyuvar a la profundización en la comprensión de los fenómenos de la guerra, el conflicto y la paz; suscitando interdependencia positiva para la idónea mediación en procesos locales, regionales y globales, promoviendo a la par, el desarrollo de investigaciones transcomplejas en la respectiva área de conocimientos.

Requisitos de ingreso

Para realizar la inscripción, deberá presentar ante la Unidad de Admisión de Postgrado los siguientes recaudos: Una (01) Copia simple del Grado Doctoral (título) registrado y autenticado. Original a la vista . Una (01) Copia simple de Certificación de Calificaciones de los estudios doctorales. Original a la vista. Una (01) Copia simple del Acta de Nacimiento, sin enmienda y legible. Original a la vista . Una (01) Copia simple de la cédula de identidad ampliada 200% clara legible, centrada en hoja tamaña carta. Una (01) Fotografía tipo carnet - fondo blanco. Síntesis Curricular actualizada sin soportes (02) páginas. Comprobante de pago de inscripción y primera cuota.

Regímen

Trimestre

Modalidad

Presencial con Apoyo Tecnológico

VERIFICAR LA COHORTE CORRESPONDIENTE Y LAS ELECTIVAS RESPECTIVAS DE LA MISMA ANTES DE IMPRIMIR EL PROGRAMA

¡Cambie el color!