Maestría En Ciencias De La Educación Mención Sistemas Educativos

Justificación

La formación de planificadores educativos además de propiciar el análisis y evaluación de los enfoques teóricos de planificación y los fundamentos y métodos de la concepciones actual (estratégica situacional y corporativa) debe considerar el estudio y comprensión del rol que ha jugado la planificación nacional y, en particular, la planificación educativa. Analizar la forma como se ha articulado la planificación de la educación con la planificación nacional dentro de la cual está inmersa, los enfoques de planificación que han orientado la planificación en Venezuela, los intereses y necesidades sociales, políticos y económicos a los que respondieron, seguramente proporcionará al planificador de la educación un marco referencial que lo capacitará para evaluar los planes educativos venezolanos y su ejecución en la segunda mitad de este siglo. Esto debe propiciar asumir una posición crítica ante las tendencias de planificación actuales y potenciar la creación o adaptación de nuevos enfoques más pertinentes con nuestra realidad inserta en el ámbito mayor de una sociedad internacionalmente globalizada. La importancia del papel de la planificación ha sido tema de preocupación desde el momento en que se trató de implantar la idea en el país, al menos en la mente de algunos políticos y analistas, pero su estudio exhaustivo y la revisión permanente del avance posterior de su misma práctica, debe ser asumida por quienes se desempeñan como planificadores en general y como planificadores educativos, en particular. Estos planteamientos justifican la inclusión de la unidad curricular denominada Planificación de la Educación en Venezuela en la Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Sistema Educativo. Como puede inferirse este curso está íntimamente vinculado con los de Teoría de la Planificación y el de Planificación Estratégica Situacional y Corporativa.

Objetivo general

Evaluar el proceso de planificación de la educación en Venezuela tanto en el soporte teórico que ha orientado el diseño de los planes, como en los mecanismos de articulación, seguimiento, control y evaluación de su ejecución.

Regímen

Trimestre

Modalidad

Semi-Presencial

VERIFICAR LA COHORTE CORRESPONDIENTE Y LAS ELECTIVAS RESPECTIVAS DE LA MISMA ANTES DE IMPRIMIR EL PROGRAMA

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